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Cambia tus emociones

El estrés reduce la capacidad de memorizar

Too tired
Demasiado cansancio, nos impide recordar…

Estudios realizados por especialistas en Neurología y estrés, señalan que cuando vivimos constantemente en situaciones agotadoras, a causa de trabajos muy demandantes, relaciones poco satisfactorias o carencias básicas,  comenzamos a padecer  estrés crónico,  desmejorando nuestro desempeño.

La capacidad de mantenerse calmado y aprender a recuperarse de los episodios intensos es crucial, de lo contrario, el centro de la memoria a corto plazo, el Hipocampo, comienza a afectarse por el llamado, estrés crónico. Continue reading “El estrés reduce la capacidad de memorizar”

la regulación emocional fomenta la capacidad de tranquilizarse para concentrarse en una actividad específica.

La primera herramienta para regularnos es conocer las emociones: mencionarlas, saber cómo se producen  y el momento en que es necesario detenernos para decidir cómo actuar

Regulación emocional:

un aprendizaje reflexivo

Aprender a calmarse es uno de los mayores hitos del desarrollo infantil, y es una capacidad que aparece entre los tres y los cuatro años.

El doctor Marc Greenberg explica que para comprender el inicio de este proceso de auto regulación emocional, hicieron un ejercicio en el cual pidieron a las madres que después de jugar un poco en su laboratorio infantil, dejaran a los niños en solitario un momento y les dijesen que regresarían pronto.

Los especialistas observaron que, luego de unos momentos en solitario,  los pequeños se mostraban un poco ansiosos y con mayor frecuencia cardíaca. A partir de ese momento, los más regulados comenzaban a hablarse a sí mismos diciéndose “mamá volverá”;  algunos hablaban para distraerse o comenzaban a cantar para alegrarse. Otros niños, los menos regulados, a los minutos comenzaban a gemir o a alterarse.

Marc Greenberg es psicólogo y neurólogo, uno de los más reconocidos investigadores en el desarrollo socio emocional infantil, creador del primer programa de desarrollo socio-emocional llamado PATHS (Promoting Alternative THinking Strategies) avalado como el más efectivo en prevención de la violencia escolar entre pre-escolares. Recientemente fue nombrado director del centro de prevención de la violencia de la Universidad de Pensilvania. Continue reading

Emociones: ¿Las controlo o me controlan?

Reprimir las lágrimas para no mostrar debilidad no es lo mismo que no llorar porque no siento tristeza, o porque no debo sentir, no me lo permiten…

Aunque no se vean, las emociones no son tan sutiles como el humo de una cerrilla que se disipa con una palmada. Aunque no las veamos porque ocultemos sus efectos, las emociones son intensas como el viento: A veces brisa, a veces huracanes.

La emoción cuando aparece queda reflejada en el cuerpo: Cambia la tensión arterial y la muscular, el ritmo cardíaco, aumentan las secreciones glandulares (adrenalina, cortisona o serotonina…) el estómago se contrae, los sentidos anulan o se aumentan y la postura corporal cambia. Continue reading “Emociones: ¿Las controlo o me controlan?”

Liberar las emociones negativas con terapia bio-energética

H S foto perfil
Helena Szymczuk, terapeuta

Las emociones negativas que no logramos soltar se convierten en un lastre, en un veneno que nos contamina lentamente, y con el paso del tiempo afectan órganos del cuerpo causando enfermedades crónicas.

La buena noticia está en que una terapia de equilibrio energético, sobre puntos clave en nuestro cuerpo nos puede ayudar a liberar las emociones negativas en un proceso sencillo, que una vez aprendido podemos repetir nosotros mismos sin la ayuda de un terapeuta.

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Valiente es quien sabe conquistar sus miedos.
Valiente es quien sabe conquistar sus miedos.

¿Es el destino?

Las personas  depresivas, distímicas, las fóbicas y las ansiosas se niegan a aceptar su responsabilidad sobre su paralización, su falta de metas. Vuelven la cara y señalan esa nube negra que se avisora en el horizonte.
La culpa es del viento del Poniente, del destino, de los astros, del ADN o del cruel amante…Nunca es suya.

-¡Si yo hago lo mejor que puedo! Mis fuerzas han llegado al límite ¿Me pides que  camine una milla más?
Encontrar posibilidades en casos perdidos, dejar el aliento en una creación es filosofía analógica, para un mundo acostumbrado a buscar soluciones a golpes de clics, digitales.

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Get rid of your labels
Get rid of your labels

Quítate la etiqueta

¿Te molesta eso que dicen de ti? ¿Ese estilo que te has obligado a llevar  ya no va contigo? Es hora de ser tú mismo y dejar a un lado todas esas ideas, esas normas absurdas que te hacen diferente a lo que realmente sientes.

Las etiquetas, los estigmas y los prejuicios no son más que valoraciones, ideas radicales, muchas veces negativas, que otros te han puesto o que te obligas a aceptar, y que no corresponden a lo que eres.

Somos cambiantes, y si en algún momento nos mostramos serios, alocados o aburridos, no tenemos por qué ser siempre así.

No permitas que otros te definan o te digan cómo eres o debes ser, porque alguna vez te han visto de tal o cual modo.

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anger11La ira reprimida es tan dañina                   como la excesiva

Un estudio presentado por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de España, advierte que la ira no expresada, al igual que la expresada muy intensamente, puede causar secuelas en el sistema cardiovascular. Continue reading

Terapia Cognitiva

Una de las vías para comprender lo que sentimientos y pensamos ha sido propuesta por Aaron Beck (1991) a través de la Terapia Cognitiva.
La Terapia Cognitiva describe cómo la forma de pensar y las percepciones que tiene el individuo de las situaciones, y sus pensamientos espontáneos sobre esas situaciones influyen en sus emociones, su conducta y sus reacciones psicológicas.
Cuando los individuos están sometidos a situaciones estresantes o han vivido constantemente en situaciones perturbadoras (especialmente en su infancia) tienden a desarrollar percepciones distorsionadas o negativas de las situaciones y se mantienen constantemente retroalimentados por esta constante corriente de pensamientos irracionales o estresantes que les limitan apreciar la realidad sin estrés, sin negatividad. Continue reading “Terapia Cognitiva”

Regulación emocional superficial o profunda

En su libro “La gerencia del Corazón” Hochschild (1983) comenta que a los empleados se les exige que controlen sus sentimientos y emociones, especialmente frente a los clientes, lo que genera un “trabajo emocional”, que consiste en desarrollar las estrategias de manejo emocional; éstas se engloban en la actuación emocional superficial o la profunda.
La actuación emocional superficial ha sido descrita como “fingir sin creerlo” (bad faith) la cual envuelve expresiones de emociones deseables para el área corporativa escondiendo las emociones indeseables. La otra forma llamada “el fingimiento profundo” envuelve un cambio de las emociones producto del compromiso corporativo, por lo que éstas surgen naturalmente de acuerdo a los requerimientos laborales.
A partir de esta propuesta, Gross’s (1998) desarrolló un proceso para describir la Regulación Emocional en el contexto laboral. También examinó las emociones negativas y los eventos que se asocian con cada uso de las estrategias de regulación emocional.
Las estrategias de regulación se ajustan al destino de su ajuste: Continue reading “Regulación emocional superficial o profunda”

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