.

otono2
¿Son hipersensibles los árboles que primero amarillean en el Otoño?…  Seguramente son más sensibles, y también muy bellos

¿Alguna vez te han acusado de ser hipersensible porque un comentario te hirió hasta enojarte?  Pues, bienvenido al club.

     A todos nos ha pasado ésto en un día difícil.  Cuando no las tenemos todas de nuestro lado, somos un poco intolerantes a todo aquello que baje nuestro nivel de bienestar o autoestima.

    Aunque la teoría dice que no deberíamos permitir que las acciones de otros afecten nuestro estado emocional, en la práctica, las relaciones sociales son uno de los factores que más desestabilizan nuestras emociones.

     No todo nos afecta igual,  pero debemos comprender que cuando algo externo nos desalienta o amarga (nos sensibiliza) es porque, detrás, esconde un tema importante al punto de quitarnos el buen humor.

    La naturaleza nos da un buen ejemplo de sensibilidad. Vemos que durante el  invierno algunas plantas mueren, otras amarillean y otras quedan intactas, como los pinos o los abetos. Éstos últimos no tienen hojas, sino espinas, por eso resisten el intenso frío con su inalterable color verde.

     Cada planta, como cada ser humano, es diferente. Sus reacciones no los hacen mejores ni peores, solo diferentes y así también sus frutos.

     Que las personas sean más o menos sensibles depende de las circunstancias que han vivido. Por tanto, ser sensibles o más sensitivos que la mayoría no es un defecto, sino una condición, que en si misma es favorable para muchas disciplinas, como el Arte o el cuidado de personas.  De hecho, las personas sensibles  pueden tener, entre otras muchas virtudes, el ser detallistas.

    Ser sensible es desvaforable cuando se vive en entornos agresivos, o si  frecuentemente se ha de enfrentar con personas destructivas o muy críticas,  como por ejemplo,  en trabajos demandantes o de atención al cliente, dónde sólo hay un enfoque hacia los aspectos negativos.

     La sensibilidad es una virtud infravalorada especialmente en las sociedades combativas como la nuestra, en la que se premia a los niños agresivos y se ridiculiza a los sensibles, especialmente en el deporte.

    Hay profesiones donde se recomienda perder la sensibilidad, como entre los médicos, los psicólogos o los abogados, porque  deben lidiar diariamente con el dolor y las desgracias de personas demandantes y poco agradecidas. Es por ello que estas profesiones también se asocian  con personalidades frías y hasta crueles, de quienes pierden la capacidad de emocionarse, de compadecerse ante el dolor y la desgracia.

    Cuando se usa el término hipersensible, usualmente se hace de forma peyorativa, para desacreditar la emocionalidad de quien se muestra afectado. Es en realidad éste es un término médico, que aplicado en psicología se refiere a  una persona que tiene sus emociones muy cambiantes: puede pasar de la tristeza a la rabia o a la felicidad con mucha intensidad,  sin justificación ni  medida.  Por ello,  el término se usa para casos de patología emocional.

     Encontrar un equilibrio entre ser muy sensible o insensible es tan variante como el clima. No hay ni mejor, ni peor… Cada situación amerita diversos niveles de sensibilidad  que dependen de la condición interna de cada persona, de lo que cada cual piensa que es correcto o excesivo.

     Ante casos de hipersensibilidad, lo recomendables es  revisar aquello que nos afecta:  evaluar el por qué ese elemento que nos hiere está en nuestra vida  y  si debemos aprender a soportarle sin que cambie nuestro ánimo… O por el contrario, se trata de un factor agresivo o dañino del cuál podemos  apartarnos para evitar que su efecto negativo entorpezca nuestro esfuerzo diario por sentirnos bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: